miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sumampa Viejo, la perla del sur santiagueño

Inmersa en un valle de caractericas naturales dificiles de encontrar en la provincia. Una sucesion de cerros y quebradas hacen del pueblo un lugar único. 
Se sitúa a 243 km de la capital provincial. Desde Santiago se llega por Ruta Nac. 9 hasta la localidad de Villa Ojo de Agua, para luego empalmar por Ruta Prov. 13 hasta la localidad de Sumampa, y desde la cabecera departamental recorrer 1 kilometro y medio en un camino de ripio transitable. 
Para los que vienen de Buenos Aires, a la altura de la localidad de Pinto,desviar a la Izq. 100 km por Ruta Prov. 13. 
Poblada por unos cuantos caseríos dispersos en ambas margenes del camino. La tranquilidad y la paz del pueblo se ven interrumpidos en vísperas de los festejos de la Virgen de Sumampa, patrona de los transportistas y del pueblo de Santiago del Estero. 
Los festejos se llevan a cabo a partir del 23 de noviembre y acuden aproximadamente 100.000 fieles promesantes, siendo la festividad religiosa que mas devotos convoca en toda la provincia. 
Logran destacarse, como puntos de referencia turística, la Capilla Nstra Sra. de Sumampa (Monumento Histórico Nacional) , construida en 1630 por Antonio Farias de Saa, las Ruinas de la Basílica que se intento construir a principios de la década del 40, la Casa del Capitán Cosme Porra, las expresiones de arte rupestre de nuestros primitivos habitantes,sumados a las múltiples actividades de aventura tales como senderismo, trekking, mountain bike en los cerros que rodean el pueblito. 
En la cúspide del Cerro de la Cruz, se obtienen las mejores vistas de la localidad y el cordón serrano circundante.












No hay comentarios:

Publicar un comentario