domingo, 25 de noviembre de 2012

La estatización de YPF, el detonante y sus consecuencias sobre el GP 2013


Moto GP, la revancha española



 A pesar de que esta semana había comenzado con buenas noticias para todos los santiagueños por los buenos resultados obtenidos por el Autódromo de Las Termas de Río Hondo en las verificaciones para avanzar en la homologación del circuito, el viernes tuvimos que desayunarnos con la oficialización de la triste noticia de la suspensión del Gran Premio de Argentina 2013 de Motociclismo.

El anuncio de la vuelta del campeonato mundial de motociclismo a la Argentina y más precisamente a Santiago del Estero fue realizado en setiembre del año pasado en París por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y nuestro gobernador Gerardo Zamora.

Pero, ¿qué fue lo que sucedió en el medio que cambió rotundamente la información que se dio desde París en setiembre y echó por tierra la ilusión de tantas personas? No quedan dudas de cuál es la respuesta a esta pregunta: en mayo de este año, el Gobierno nacional decidió la estatización de YPF, algo que perjudicó a Repsol, una de las empresas españolas más importantes y, casualmente, uno de los principales sponsors del Moto GP. A raíz de la estatización, los españoles tomaron una actitud revanchista en una cuestión que no necesariamente debiera ser vinculante.

La empresa y el gobierno español comenzaron a buscar elementos para ejercer presión sobre el Gobierno argentino y, lamentablemente, uno de los que encontró fue el Moto GP. En ese momento fue cuando comenzaron los inconvenientes para la realización de un gran premio que ya se había acordado meses atrás.

Más allá de que el comunicado oficial de los organizadores del evento indica ciertamente que el inconveniente se produjo debido a que la recomendación de las autoridades del país europeo se revirtió, luego de la fecha límite para oficializar el calendario 2013 de la categoría, lo cierto es que se trató de una maniobra para perjudicar a la Argentina e indirectamente a Santiago del Estero. Ahora sólo resta esperar que efectivamente, con más tiempo y la homologación del circuito que llegaría en febrero, se pueda incluir a la Argentina en el calendario 2014
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