lunes, 5 de noviembre de 2012

FIT, Novedades

Salta busca ser la más sustentable del país

Salta Sí+ es el Plan Estratégico de Turismo que presentó la provincia en la Fit 2012. “No queremos cambiar la cultura de la gente sino resguardar nuestra recursos”, dijo en la presentación Fernando Escudero, director ejecutivo de Inprotur Salta.“Tenemos recursos limitados, por eso teníamos que elegir cuál era el mejor”, sostuvo, y agregó: “Queremos ser uno de los destinos de Ecoturismo más importante, líder en el país. También, queremos ser un destino sustentable, equilibrado e innovador en su desarrollo”.
Salta busca, mediante el Plan Estratégico de Turismo, convertirse en el destino sustentable más importante de Argentina. “Tenemos un pueblo muy amable y queremos trabajar fuerte en la hospitalidad. Para eso tenemos una capacitación muy fuerte para el personal”, dijo el director ejecutivo de Inprotur.
Salta tiene calidad e infraestructura. Tenemos muy buena gastronomía y desde el Gobierno vamos a apoyar a los restaurantes que tengan el 60 por ciento como mínimo de comidas típicas en su carta”, anunció.
“Estamos por trabajar un nuevo programa de prensa, nueva página web, plataforma especial para blackberry. Estimamos invertir en marketing alrededor de 14 millones de pesos”, sostuvo. Además aplicarán el código QR para brindarle seguridad a los turistas, tanto para los taxis, como las artesanías, entre otras


La Rioja ya forma parte de Fedecatur

La provincia se sumó a la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur). Estuvieron presentes en el acuerdo el ministro de Turismo de La Rioja Álvaro del Pino  empresarios del rubro turístico y el presidente de Fedecatur, Federico Lanati, entre otras autoridades.
“La verdad es que ha sido una reunión muy buena y muy interesante. Hace mucho tiempo estábamos esperando esta apertura de poder hacer que todas las cámaras de turismo del país, estén integradas y puedan trabajar por un fin común que es la actividad turística que a todos nos interesa”, dijo Del Pino al finalizar la reunión.
El ministro de Turismo de La Rioja contó que están trabajando con muchas instituciones que aglutinan el sector privado y “creo que llegar a un consenso a nivel nacional, es importante para que podamos sumar alternativas a una cámara de turismo nacional como Fedecatur”, agregó.
Por su parte, Lanati sostvo que “los invitamos a participar de Fedecatur porque es muy positivo que haya un interlocutor único en toda la provincia. Mañana estarán invitados a una reunión que haremos junto con las nuevas cámaras que se han ido formando en el sur del país”.
“Queremos facilitar, a través de Fedecatur que todas las instituciones estén integradas. Nuestra expectativa es ayudar a que sumemos más interlocutores de todas las provincias y llevar el compromiso de juntarse e integrarse”, dijo por último Federico Lanati.


Planean crear la Fiesta del Azúcar en Tucumán

Héctor Viñuales es el nuevo presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán. Nos cuenta sobre la idea de este nuevo producto que apunta a extender la estadía de los turistas en el destino.
¿Cuáles son sus expectativas al frente de la Cámara de Turismo de Tucumán?
Empezamos a cambiar el eje de lo que se venía trabajando en la Cámara. Hicimos una cámara nueva y con gente joven, nuevos dirigentes que se vinieron formando en estos cuatro años
¿Cuál es la importancia de las cámaras de turismo en la vinculación entre lo público y lo privado?
El turismo no puede llegar a buen término si no tiene un trabajo concatenado entre lo público y lo privado. Algunas provincias no tienen sus cámaras y casualmente son las menos desarrolladas en turismo. Está claro que necesitan que el turismo tenga su representante en la cámara para que realmente se desarrolle mejor la actividad.
¿Cuál es la principal dificultad a superar de Tucumán como destino turístico?
Tucumán tiene los mismo problemas que tiene toda Argentina. No es un lugar inseguro pero hay que trabajar con todo lo que tiene que ver con la parte cultural como por ejemplo el tema de la limpieza.
Tenemos que trabajar en el desarrollo de nuevos productos turísticos y estamos planificando crear la Fiesta Nacional del Azúcar que se realizará en el mes de mayo buscando una similitud con la Fiesta de la Vendimia.
Realmente necesitamos productos que alarguen la estadía, que hagan que el turista que vaya se quede más tiempo.
¿Cuál es el rincón de Tucumán que todavía no conoce el turista?
Nuestro destino estrella es Tafí del Valle, pero tenemos un circuito chico que se llama Circuito de las Yungas que está a solo media hora de la ciudad de Tucumán y se puede ascender 700 metros en 18 minutos. Es un encanto de lugar y se está trabajando para que sea patrimonio de la humanidad.
Un objetivo para esta gestión que comienza
Tener cimentada la Fiesta Nacional del Azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario