domingo, 21 de octubre de 2012

Panorama turístico alentador para nuestro pais


“Estamos madurando como sector”


En una charla íntima con Federico Lanati, presidente reelecto de Fedecatur, repasamos el panorama actual del turismo en Argentina, el rol de Fedecatur y la importancia de la FIT para el sector. Un hombre que da gusto escuchar y que aporta una mirada positiva y mancomunada para el rol de funcionarios y empresarios en los tiempos que corren.
Federico Lanati acaba de asumir su segundo mandato como presidente de la Federación de Cámaras de la República Argentina. Este tucumano habló con Pulso Turístico y volcó sus percepciones con respecto al gran momento que está pasando el sector en Argentina.
¿Cómo ve el sector turístico en Argentina y qué lo llevó a trabajar tan fuertemente en esta área?
“El área del Turismo me atrapa, el Turismo da buenas noticias, trabaja con la alegría de la gente. Es una actividad dinámica, donde todos los días podes crear algo. ¿Cómo no vamos a estar aggiornados en el turismo? Hoy hay 300 mil destinos turísticos diferentes en el mundo, se han acortado las distancias, los conocimientos, los modos de saber las cosas y estas nuevos desafíos nos obligan a ser cada vez más competitivos y Argentina ha visto esto, ha crecido y le ha ido bien.
La idea de Fedecatur es seguir haciendo que crezca Argentina. Hoy el 70 por ciento del movimiento económico que provoca el turismo lo genera el turismo interno y sólo el otro 30 lo provee el turismo receptivo y eso ocurre en todos los países del mundo. Es una tendencia marcada que el autóctono, que vive en su país, lo prefiera por razones de distancia, por razones históricas, económicas. Además Argentina tiene tantos lugares para ver entonces tenes grandes posibilidades.
Creo que ha sido un éxito el tema de los feriados, eso ha dado vuelta las cantidades de personas que viajan por el país. Tucumán que dio el último feriado ad hoc, que fue por única vez, hizo que fuera fantástico ese fin de semana y la gente sale con tiempo, se planifica. Eso le hace muy bien al turismo, los números siguen siendo muy positivos. Eso ha generado una distribución mucho mejor en las economías regionales, en las provincias, en los servicios, etc.
El Turismo es la primera actividad económica del mundo y la Argentina ha dado pasos importantes en este crecimiento, se han hecho bien las cosas, que empezó con una Ley de Turismo en la cual se estableció la importancia de las partes, no solo del Ministerio de Turismo de la Nación sino también se le dio importancia al sector privado, con un interlocutor como la Cámara Argentina de Turismo; también tenemos la Ley de feriados, un plan estratégico de turismo que se ha venido llevado adelante y que se ha hecho ya la primera actualización para el 2020.
Creo que se han consolidado las provincias, en muchas se han creado ministerios, en otras se les ha dado mayor presupuesto y la actividad privada ha acompañado a muchos destinos. En este último tiempo desde Fedecatur y desde la CAT y tiene que ver mucho con esto el presidente Oscar Guezzi, está en cartera una serie de cámaras formadas y por formarse.
La Fedecatur ha cumplido 22 años, ha pasado por diferentes momentos, su creación fue por parte de los provincianos, que pensábamos que no se puede manejar todo desde Buenos Aires, entonces se decidió formar esta cámara. Yo soy vicepresidente de CAT y también trabajamos de manera conjunta con la comisión de turismo nacional.
En ese aspecto, la relación con el gobierno nacional es muy positiva, tienen conocimiento, tienen experiencia y tienen mucho trabajo en el sector. Por supuesto que siempre hay cosas conversadas, desafíos, como el tema del aumento de los costos argentinos, que hace que tengamos que ser cada vez más creativos en los destinos para seguir teniendo precios competitivos en todo el mundo”.
¿Cómo ve usted el tema de las medidas del Afip?
“Este clima adverso que se había creado con el “cepo cambiario” y con tantas medidas que aparentemente la Afip sacaba de que había que hacer declaraciones juradas de todas las personas que viajaran al exterior, ha quedado ayer, más claro y las dudas se han disipado.
Creo que no le hace bien al turismo este tipo de cosas, pero que se ha entendido que ésto también la Afip lo aplica con otros sectores, pero que no hacen a la decisión del turista de salir o no.  Algunos nos decían que ayuda al turismo en Argentina pero no es el modo en que queremos que el argentino viaje por Argentina, queremos que sea de modo positivo y que cada persona que viva en este país pueda conocerlo y que lo elija”.
¿Qué iniciativas va a plantear para esta nueva gestión al frente de Fedecatur?
“Nosotros hemos cambiado a la mitad de la comisión directiva y a decir verdad, lógicamente nos hemos renovado.  Hoy estamos embarcados en varios frentes pero sobre todo consolidar estas siete u ocho cámaras de turismo que se están creando e incorporarlas a Fedecatur, para que la lista se agrande y el turismo sea de la mayor cantidad de provincias de Argentina”.
¿Cómo se preparan para la FIT?
“Hoy estamos en un stand junto a Pulso Turístico en la FIT, teniendo una presencia mediática importante porque si la FIT es la primera feria argentina y segunda de habla hispánica y pensando en el gran movimiento de personas que habrá, queremos poner en valor a todas las personas que nos visiten, hacerle entrevistas, y ver un poco qué piensan los diferentes sectores del turismo de Argentina para lograr una mayor competencia.
Una de las cosas que estamos viendo junto con la Cámara Argentina de Turismo también es el tema de realizar algo que denominamos “Compre Argentina”, en el cual tenemos organizado también con el Ministerio de Turismo de la Nación, para interrelacionarnos entre todos, por ejemplo el Norte con la Patagonia, Cuyo con el Centro, para que nuestros operadores conozcan el país y puedan venderlos mejor.
Quizás lo más importante es que cada representante de cámara de cada provincia tenga que hablar de forma directa y pueda ser escuchada en la misma mesa con los inversionistas, ya que nos sentimos embajadores de nuestras provincias, de nuestro país y poder así colaborar y tener una voz unificada”.
¿Cuáles son específicamente las cámaras que en este momento se están gestando?
Las que se están gestando son las cámaras del sur: ha nacido la cámara de Chubut, la de Neuquén, también está surgiendo la de Río Negro, Tierra del Fuego, la semana pasada la del Chaco, la próxima semana será Misiones, también la de San Luis. La idea es unificar a los diferentes sectores que pertenecen al turismo. En algunos hay hoteleros, en otras agentes de viaje, o cámaras de comercio, entonces ese trabajo de nuclearlos a todos hace que estemos madurando como sector”.

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