sábado, 13 de octubre de 2012

El Turismo, como factor clave de educación y conciencia


Se llevó a cabo la firma de un contrato marco entre los dos ministerios. El mismo, será una co-producción de una serie televisiva de ocho capítulos de carácter educativo sobre los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Argentina.
El acuerdo incluye además, un programa de capacitación docente orientada al turismo a través de la plataforma Educ.ar. La firma del convenio y de las actas complementarias fue encabezada por los ministrosEnrique Meyer y Alberto Sileoni, junto al director nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y el gerente general de Educ.ar Sociedad del Estado, Rubén D’Audía.
Ambos ministros destacaron los logros alcanzados a partir de la tarea en común encarada desde las respectivas áreas y también expresaron la decisión de seguir desarrollando proyectos en los que participen los equipos de trabajo de Turismo y Educación.
“Es una alegría poder congeniar esfuerzos. Tenemos la sana costumbre de venir congeniando con los demás ministerios, ya lo hemos hecho con Salud, con Trabajo, con Desarrollo Social  y siempre es una alegría poder gestionar los recursos del Estado. En esta oportunidad, no sólo será presentado en nuestro Canal, sino también en nuestro portal de educación”, expresó Rubén D’Audía.
“No solemos firmar convenios para una foto, cuando lo hacemos es un compromiso y con el consentimiento de poder trabajar en conjunto”, declaró durante la conferencia Alberto Sileoni y agregó: “Por mandato de la sociedad y por decisión de la Presidente, cada vez nos cuesta menos trabajar en conjunto a los ministerios que integran el gabinete nacional. Nuestros objetivos son buscar la identidad, el respeto por los propios valores, tener una participación activa en el mundo pero con nuestros propios valores, conociendo activamente nuestra historia, revalorizando nuestras bellezas naturales que felizmente son muchas y que todavía hay muchas que no conocemos”.
En relación al Turismo, el ministro de Educación dijo que “Hoy hay una gran cantidad de argentinos que se han incorporado a algunos esparcimientos que antes les estaban vedados y eso traspasa también en la educación, cada vez tenemos una matrícula educativa más grande, así que tenemos todavía muchos desafíos”.
El ministro Meyer, por su parte mostró una gran satisfacción de poder cerrar con el ministerio de Educación y explicó: “Hemos convocado a la Red Nacional de Educación para continuar profundizando el programa de Calidad Educativa que propone la mejora de los recursos humanos en turismo”.
Turismo y educación, una cuestión de Estado
Consultado por Pulso Turístico sobre ese tema, Enrique Meyer dijo que además de este convenio se ha concretado la integración de los decanos en una reunión del Concejo Federal, a los efectos de tener una agenda común en el lanzamiento del primer depositario digital que integrará toda la producción de conocimiento en materia turística del país, además de la oferta de capacitación para todos los docentes secundarios a través del portal educ.ar además de la propuesta del desarrollo del material de difusión en conjunto con el Canal Encuentro.
Ministro, ¿Cómo es el trabajo del Ministerio con respecto a las carreras universitarias de Turismo?
“Justamente trabajamos en la línea de insertar en la actividad turística no solamente desde la Universidad sino también en localidades o villas turísticas desde el secundario o desde el primario, para que se empiecen a dar nociones de turismo; la difusión también vía el Canal Encuentro con el material que vamos elaborando, la información por Internet. Ir profundizando junto a todo el país, porque acá está están facultades de toda la Argentina presentes en esta reunión. En Turismo, el rol de la educación es clave”.
¿Qué otras iniciativas como éstas han llevado a cabo?
“Convenios en relación a estos temas tenemos varios, esta es la complementaria Número 2 con la Red pero hemos hecho otras acciones conjuntas muy buenas desde lo social, como por ejemplo llevar las escuelas más pobres, mas humildes del país, las que nosotros llamamos las Mil Escuelas Estrellas a destinos de la Costa, que puedan conocer el mar, que puedan tener actividades recreativas”.
El ministro Meyer adelantó que en los próximos días también van a colaborar en cambiar el mapa de la Argentina, “tenemos un par de ideas que están muy buenas con Vialidad” y sentenció: “queremos la construcción de una política educativa en armonía con nuestro sector, con el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario