miércoles, 6 de marzo de 2013

La act.turistica y su incidencia en el ambito mundial

El Turismo ¿Salvador de la economía mundial?


| Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo, mil millones de turistas viajaron internacionalmente durante el año 2012.



 


 
Informes Especiales




Esto significa que el sector turístico de esta forma ha demostrado que se encuentra en una posición privilegiada para apoyar el desarrollo global y el crecimiento de la economía: Mil millones de turistas, equivale a una de cada siete personas viajando por el mundo durante el 2012, frente a los 25 millones que viajaron por ejemplo, en 1950. Gran salto cuantitativo.

¿Qué significan en términos económicos reales estos mil millones de turistas?

· Significan un 9% del PIB desarrollado mundialmente (directo, indirecto e inducido);
· Significa que 1 de cada 12 puestos de trabajo en todo el mundo tiene relación con el turismo;
· Representa US$ 1,2 billones en exportaciones a lo largo de todo el año;
· Representa un 6% del comercio mundial y un 8% de las exportaciones para los países menos adelantados.

El turista un billón llegó a algún lugar del mundo en el mes de diciembre, y diferentes organismos internacionales, eligieron el día 13 de diciembre como la fecha de llegada simbólica y para celebrar este gran acontecimiento histórico, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, realizaron un acto en el Museo del Prado.

En nuestro país, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, hicieron lo propio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde recibieron a una turista procedente de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La OMT calcula que el número de llegadas de turistas internacionales -a nivel mundial – se incrementará en 43 millones para el año 2030, cuando se alcancen los 1.800 millones de viajes internacionales.

Para los países en desarrollo, hoy el turismo aporta divisas e importaciones extranjeras muy necesitadas. Además ha demostrado ser un sector extremadamente resistente, a pesar de condiciones económicas inciertas, y es clave para el apoyo a la economía mundial en los tiempos de crisis, el caso de España resulta significativo en ese sentido.
¿Cuáles son las predicciones del futuro?


La OMT prevé que el turismo mundial continuará creciendo en 2013 con un ratio “más moderado” de entre el 2 por ciento y el 4 por ciento, el cual será prácticamente similar al del año que pasó.

Este crecimiento “es un resultado muy positivo teniendo en cuenta la situación económica mundial”, sin embargo, “hay que tener cautela” ante el registro de los meses “débiles” durante el año, “una tendencia que podría volver en lo que resta del año”, advirtió el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El informe muestra que, en general, los resultados del turismo internacional hasta ahora “no han sido seriamente afectados” por la coyuntura económica, con un promedio de crecimiento superior al 3,8 por ciento para la década 2010-2020.
En lo que respecta a ingresos, entre los 10 países con mayor recepción de turistas internacionales, crecieron significativamente China (17 por ciento), Estados Unidos (8 por ciento), Alemania (7 por ciento), Francia (5 por ciento) y Reino Unido (4 por ciento) en los primeros seis a nueve meses del año.

Asimismo, registraron importantes mejoras en los ingresos Japón (48 por ciento), Suecia (26 por ciento), Sudáfrica (26 por ciento), Corea (26 por ciento), India (23 por ciento), Polonia (19 por ciento) y Tailandia (17 por ciento), mientras que España logró mejorar en torno a un 1 por ciento y República Dominicana sorprendió con un 4,8 por ciento, por encima de la media de 2 por ciento y 3 por ciento del Caribe.

Por regiones, Asia-Pacífico fue la que más aumentó su número de llegadas internacionales, con una mejora del 7 por ciento, seguida de África, con un 6 por ciento más, América, con un 4 por ciento, y Europa, con un 3 por ciento más, frente al descenso del 0,1 por ciento de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario