miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cerca de mil millones de turistas viajaron en este 2012

La OMT y el mundo a horas de celebrar los mil millones de turistas

 Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo sostenible, "mil millones de turistas han viajado internacionalmente en el año 2012".
 

Global
Esto significa que el sector turístico se encuentra en una posición privilegiada para apoyar el desarrollo global y el crecimiento.

Mil millones, equivale a una de cada siete personas viajando por el mundo durante el 2012, frente a sólo 25 millones en 1950.

Esta cifra establece al turismo como uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento en el mundo, lo que representa:

· El 9% del PIB mundial (directo, indirecto e inducido)
· 1 de cada 12 puestos de trabajo en todo el mundo (directos, indirectos e inducidos)
· US$ 1,2 billones en exportaciones al año
· 6% del comercio mundial
· El 8% de las exportaciones de los países menos adelantados

Las previsiones del organismo indican que el turista mil millones llegara a algún lugar del mundo en el mes de diciembre, y ha elegido el 13 de diciembre como la fecha de llegada simbólica del turista mil millones, y para celebrar este gran acontecimiento histórico, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quienes participarán de una acto que se realizara en el Museo del Prado.

En la instancia se hará hincapié en lo trascendental que es realizar un turismo responsable. ”Imaginemos la repercusión que puede tener el hecho de que un turista introduzca pequeños cambios en su comportamiento, desde utilizar las toallas durante más de un día, hasta contratar a un guía local o comprar productos locales”, explicó Rifai.

La OMT calcula que el número de llegadas de turistas internacionales -a nivel mundial – se incrementará en 43 millones al año hasta 2030, cuando se alcancen los 1.800 millones de viajes internacionales.

Para los países en desarrollo, el turismo aporta divisas e importaciones extranjeras muy necesitadas. Además ha demostrado ser un sector extremadamente resistente, a pesar de condiciones económicas inciertas, y es clave para el apoyo a la economía mundial en los tiempos de crisis.

Otra forma de celebración era a través de una campaña de sensibilización sobre el potencial de mil millones de turistas para lograr cambios positivos al hacer pequeños cambios en sus hábitos.

La campaña, Mil millones de turistas: Mil millones de oportunidades, inivita a que estos cientos de miles de turistas hagan que sus acciones marquen una diferencia, ahorrando agua y energía, utilizando transporte público, protegiendo al patrimonio y mucho más.

El organismo internacional, que pidió al público que votara por el mejor consejo de viaje, desveló que la recomendación ganadora fue la de comprar artículos locales para garantizar así que su gasto se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades anfitrionas.

El segundo, con poca diferencia, fue el de respetar la cultura local, que insta a los turistas a aprender más sobre las tradiciones de sus destinos, o algunas palabras de la lengua autóctona antes de volver a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario