martes, 2 de abril de 2013

Los bañados del Río Utis tuvieron una importante concurrencia


BONDADES

El sur santiagueño recibió a un millar de pescadores atraídos por el pique del río Utis

El sur santiagueno recibio a un millar de pescadores atraidos por el pique del rio Utis

 - SUMAMPA, Quebrachos (C) Turistas de diferentes partes del país y vecinos del sur santiagueño , cada año eligen para Semana Santa, los humedales del río Utis que constituye un lugar casi paradisíaco que se extiende por más de 30.000 hectáreas por los departamento Quebrachos, Mitre y Salavina, donde los bañados ofrecen una biodiversidad fabulosa que despierta el interés no solo de cazadores y pescadores, sino también de biólogos, investigadores y de fotógrafos que congelan en sus lentes las magníficas tomas que propone la naturaleza del lugar.
Este año, el menor caudal de agua que presenta el río no fue impedimento para que un millar de pescadores, llegaran desde el pasado jueves y permanecieran hasta ayer por la zona. Uno al recorrer ambos márgenes del cauce del Utis, podía observar la presencia de pescadores cordobeses, santafecinos, porteños, etc, junto a quienes habían llegado desde Pinto, Colonia Dora, Añatuya, Villa Ojo de Agua, Los Telares, Sumampa, Villa de María de Rio Seco, que coparon con grupos de amigos o sus familias la zona, no solo para compartir algún asado sino con la esperanza de poder sacar algún dorado, moncholo, bagres, tararira, bogas y sábalos.
Este paraíso santiagueño está ubicado entre el río Utis (cansado, en quechua) y el río Dulce, a la vera de la ruta provincial Nº 13 que une Sumampa y Pinto.
Durante la Semana Santa, fue incesante el paso por las ciudades de Sumampa, Pinto o Los Telares, todo tipo de vehículos con pescadores o núcleos familiares hacia la zona de Paso de Oscares o río Utis, con el fin de disfrutar de todo lo que ofrece la región el río Dulce en el sur santiagueño.
El panorama fue inusual para los paisanos que viven en la zona. Cada lugar fue ocupado por los pescadores que coparon en diferentes zonas al margen del río, donde la mayoría opta por acampar y quedarse entre dos y tres días pescando. Este año, algunos eligieron alquilar lanchas y trasladarse a zonas más lejanas en búsqueda de las mejores lugares que ofrece el cauce para tirar las líneas y pasar una jornada inolvidable con toda la belleza natural que brinda la provincia de Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario